Elma Pelozo tiene 80 años y es la madre de Gabino Ruiz Díaz, un joven fallecido durante la guerra que durante más de tres décadas permaneció inhumado en el cementerio de Darwin como “soldado solo conocido por Dios”.
El Teatro Municipal Colón será escenario de la proyección del documental “Los sueños de Elma. Historia de una Madre de Malvinas“, del director Miguel Monforte, hoy a partir de las 19. La entrada es libre y por orden de llegada, solicitándose a quienes concurran un alimento no perecedero para colaborar con Cáritas.
Estrenado en el 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el largometraje muestra las alternativas que vive Elma Pelozo, madre del soldado fallecido en Malvinas Gabino Ruiz Díaz, quien confió en el proyecto impulsado por la Fundación No me Olvides para restituir las identidades de caídos argentinos en la guerra que durante más de tres décadas permanecieron en las islas como “soldados solo conocidos por Dios”. Una vez identificados, fue la última madre en viajar a la islas, a sus 80 años y con problemas de salud, para visitar la tumba de su hijo en el cementerio de Darwin y cerrar finalmente su duelo.
Elma además anhela conocer personalmente al exoficial británico Geoffrey Cardozo, quien en 1982 inhumó con honores militares y religiosos a los combatientes argentinos en el cementerio de Darwin, pero su esperado encuentro despertará algunas resistencias.
Al finalizar la proyección, se llevará a cabo una charla entre el director, Miguel Monforte, uno de los protagonistas del filme, el veterano de guerra Julio Aro, y el público asistente.